+ 54 9 11 6521 4819

hola@marcelonaury.com

Follow Us

Departamento de policía de New York, Estrategia de Océano Azúl

Departamento de policía de New York, Estrategia de Océano Azúl

El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) ejecutó una estrategia de océano azul en el sector público en la década de 1990. El estudio de caso de la policía de Nueva York ilustra el liderazgo del punto de inflexión en acción. El liderazgo de punto de inflexión es un pilar clave de la estrategia del océano azul que es central para superar los obstáculos organizacionales.

Cuando Bill Bratton fue nombrado comisionado de policía de la ciudad de Nueva York en febrero de 1994, las probabilidades estaban en su contra hasta el punto de que pocos ejecutivos las enfrentan. A principios de la década de 1990, la ciudad de Nueva York viraba hacia la anarquía. Los asesinatos estaban en su punto más alto. Asaltos, golpes de la mafia, robos a mano armada llenaron los titulares diarios.

Pero el presupuesto de Bratton estaba congelado. De hecho, después de tres décadas de aumento del crimen en la ciudad de Nueva York, muchos científicos sociales habían llegado a la conclusión de que era inmune a la intervención policial. Con salarios miserables, condiciones de trabajo peligrosas, largas horas de trabajo y pocas esperanzas de avanzar en un sistema de promoción, la moral entre los treinta y seis mil oficiales de la policía de Nueva York estaba por el piso, sin mencionar los efectos debilitantes de los recortes presupuestarios, el equipo deteriorado y corrupción. Pocos líderes corporativos enfrentan obstáculos organizacionales tan grandes como los de Bratton para romper con el statu quo.

Desafiando la sabiduría convencional, Bratton logró resultados revolucionarios en un tiempo récord con recursos escasos mientras levantaba la moral de los empleados, creando un beneficio mutuo para todos los involucrados, a pesar de enfrentar los cuatro obstáculos que los gerentes constantemente afirman que limitan su capacidad para ejecutar la estrategia del océano azul: el obstáculo cognitivo que ciega a los empleados para que no vean que es necesario un cambio radical; el obstáculo de recursos que es endémico en las empresas; el obstáculo motivacional que desalienta y desmoraliza al personal; y el obstáculo político de la resistencia interna y externa al cambio. El liderazgo de punto de inflexión revela cómo un líder puede derribar estos obstáculos rápidamente y a bajo costo aprovechando factores de influencia desproporcionados.

En menos de dos años y sin un aumento en su presupuesto, el liderazgo de Bill Bratton convirtió a la ciudad de Nueva York en la ciudad más segura de los Estados Unidos. Salió del océano rojo con una estrategia policial de océano azul que revolucionó la vigilancia policial de los EE. UU.

Los delitos graves cayeron un 39 por ciento, los asesinatos un 50 por ciento y los robos un 35 por ciento. Las encuestas internas mostraron que la satisfacción laboral en la policía de Nueva York alcanzó un máximo histórico. Como dijo un policía: “Habríamos marchado al infierno y de regreso por ese tipo”. Quizás lo más impresionante es que los cambios han durado más que su líder, lo que implica un cambio fundamental en la cultura organizacional y la estrategia del NYPD. Si bien las circunstancias ambientales y políticas actuales que enfrenta la policía de Nueva York difieren mucho de las de entonces, Bill Bratton fue reelegido comisionado de policía de Nueva York en 2014.

El movimiento estratégico del océano azul de NYPD destaca cómo, al transformar los extremos (las personas, los actos y las actividades que ejercen una influencia desproporcionada en el desempeño), los líderes del punto de inflexión pueden cambiar el núcleo rápidamente y a bajo costo para ejecutar su nueva estrategia.

No Comments

Leave a Reply